Exposición del caso clínico "La casa Encantada"
Un caso de trastorno disociativo de la personalidad dentro del ciclo
«Repercusiones de las experiencias traumáticas en el proceso de la identidad y el desarrollo».
El pasado miércoles 28 de Octubre tuve la suerte de volver a mi segunda casa, el sitio donde comencé mi formación como pscioterapeuta infantil y donde ahora pongo mi granito de arena en la formación de otros. Magdalena no sólo fue mi mentora, sino la persona que me dió las bases de lo que ahora soy en la terapia con niños.
En grupo Quipú de Picoterapia con Magdalena Grimau.
«¿Has visto bueno este año?» es la pregunta del millón de cada Navidad. Una frase que hemos escuchado hasta la saciedad desde que recordamos y de la que poco se habla. Quizá porque nunca le hayamos dado importancia, porque la tenemos tan interiorizada que nos parece algo de lo más normal…
Blog
Entrevista a Patricia Valseca
sobre la Psicología Perinatal
Pica: el deseo de comer cosas extrañas
estando embarazada
Desde luego que suena extraño, pero ocurre: algunas mujeres durante el embarazo experimentan un deseo difícil de reprimir de ingerir sustancias que no son comestibles, como tierra, tiza, bicarbonato, pelo, hielo, jabón, fósforos… Se trata de un trastorno alimentario, que no hay que confundir con los clásicos antojos: éstos se refieren a alimentos comunes, como fruta, algunos dulces…
EMDR
Algunos personajes públicos de reconocida influencia, como el Príncipe Harry de Inglaterra, han sacado a la luz que han recurrido al EMDR para el tratamiento de sus experiencias traumáticas en relación al fallecimiento de su madre, Diana de Gales y la exposición mediática a la que está sometido. Ha reconocido la utilidad y los beneficios que ha tenido para él la terapia “me ayudó a afrontar cualquier cosa”. Además, actrices como Sandra Bullock, Evan Rachel Wood, Jameela Jamil o Whitney Cummings, entre otras, han reconocido la eficacia de esta técnica “El EMDR me ha salvado la vida”.
Te contamos en qué consiste el EMDR
El EMDR es una técnica psicoterapéutica validada especialmente indicada para el trabajo de las experiencias traumáticas. Las siglas EMDR vienen del inglés “EyeMovementDesensitization and Reprocessing”, que al español se traduciría como “Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular”.
Cuando las condiciones son óptimas, la información del entorno y de las experiencias se procesa de forma saludable, gracias al Procesamiento Adaptativo de la Información (P.A.I). Esto permite a las personas elaborar y llevar a cabo una respuesta adaptativa e integrar dichas experiencias en su vida cotidiana, obteniendo un aprendizaje de las mismas. Este sistema de procesamiento se activaría en la fase REM del sueño, con el movimiento ocular sacádico (de lado a lado), favoreciendo la sincronización de ambos hemisferios cerebrales.
Sin embargo, cuando hablamos de experiencias traumáticas, nos referimos a vivencias que nuestro sistema no ha sido capaz de procesar de forma saludable, por el componente traumático que estas tienen, como mecanismo de defensa. Estas experiencias quedan bloqueadas y su información se mantiene aislada del resto y sin procesar de forma adaptativa.
El trabajo con EMDR busca reproducir voluntariamente, en la terapia, el trabajo que realiza el sistema de PAI en la fase REM del sueño, a través de la estimulación bilateral de ambos hemisferios cerebrales, permitiendo la sincronización entre ambos. De esta forma, se favorece que la información de las experiencias que han quedado aisladas pueda ser integrada y se puedan generar respuestas más adaptativas a las mismas.