Tú tormenta, yo lluvia
Tienes entre tus manos un cuento que ha sido escrito para ser utilizado como herramienta de apoyo en la psicoterapia a la hora de abordar al trauma.
El trauma psíquico infantil es la herida resultante de verse obligado a silenciar, negar e incluso disociar las experiencias vividas con alto impacto emocional, por eso pensé en la idea de crear un material que nos ayudase a conectar con esa experiencia de una forma más indirecta y amable.
El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles. Utilizamos la casa como elemento para realizar un símil perfectamente estructurado en cuanto a los recuerdos almacenados en nuestro cerebro. La memoria traumática es tan fragmentaria que es difícil el orden, hay muchas lagunas, por eso ordenar ayuda a integrar.
Es decir, nuestros recuerdos y vivencias van quedando más lejos de nosotros mientras vamos creciendo y /o madurando, dando lugar a heridas carenciales que permanecen escritas en nuestra memoria y que continúan influenciando cómo escribimos las historias de nuestro presente y nuestro futuro. Estas conductas defensivas se forjaron en la infancia, donde el niño las empleó para protegerse de los conflictos y déficits que se produjeron a través del vínculo con el adulto.
En este apartado nos meteremos en el interior del libro y los escenarios para poder descubrir las pistas que nos servirán para el abordaje del trauma en terapia.
Página 19
Página 20
Página 21
Págs. 22, 23, 24, 25
Página 26
Páginas 28 y 29
Página 30
Página 31
El resto de páginas se pueden trabajar con las últimas páginas del libro.
NOTA IMPORTANTE: «SI TENEIS DUDAS CONCRETAS O SUGERENCIAS HAZMELAS LLEGAR Y TE RESPONDERÉ.»
Muchas gracias